miércoles, 18 de febrero de 2009

Amar en tiempos de crisis

Según Maslow, todos los seres humanos buscamos las mismas siete cosas. Él lo llamó , “la jerarquía de las necesidades humanas”.
Lo primero que buscamos es la Superviviencia, estar sanos… poder vivir tranquilos.
Lo segundo es la seguridad, sentirnos protegidos. Que nadie nos haga daño…
Lo tercero es el amor ... Según este sociólogo, nadie puede vivir sin tener amor o sin buscar el amor.
La cuarta es el respeto, que los demás valoren nuestras decisiones aunque nos equivoquemos
Le sigue la necesidad de entender, de conseguir explicar por qué la gente toma decisiones que nos duelen.
La penúltima necesidad es la estética o espiritual. Sentir que formamos parte de algo, sentirnos especiales.
Y la última, la autorrealización, buscar lo que somos, encontrar el por qué actuamos de una forma u otra.

En un tiempo en el que la crisis económica asola el mundo… no puedo evitar preguntarme ¿estamos también sumergidos en una crisis sentimental? ¿Por qué el ser humano no quiere amar?

Cada vez son más los programas televisivos a los que la gente acude para encontrar pareja. Cada vez son más los registrados en páginas como Meetic o Match … ¿Estamos inmersos en una espiral en la que no dejamos que nos quieran? ¿Estamos tan desesperados que no creemos que el amor de nuestra vida esté en la calle?

Lo cierto es que hemos empezado a sustituir el sexo por el amor. Hemos empezado a sustituir, y eso lo que más me preocupa, el amor por la independencia. La necesidad de sentirnos libres. Esta crisis, esta nueva forma de entender la vida, hace que mucha gente no quiera dejarse querer. Esta crisis sentimental, ¿se desvanecerá cuando se solucione la economía?
No sé por qué cuesta tanto ser feliz con otra persona … y lo peor de todo es que este tema no se solucionará con los ministros, ni siquiera con Obama … no saldrá a debate nacional. ¿Tenía razón Maslow o simplemente nos basta con tener salud y dinero?

1 comentario:

  1. Quizás el amor no está en crisis, pero nuestra propia evolución de la sociedad, con tanta y tanta competencia, tantos productos que nos quieren vender en todas partes...nos hace plantearnos si podemos acceder a algo mejor, o nos tenemos que plantear ser conformistas con lo que tenemos...

    Aristóteles dijo que en el término medio está la virtud, y quizás ahí esté la clave. No estamos en crisis, tan sólo hay más variedad y, por tanto, menor poder de decisión...

    El amor no se puede forzar. Los sentimientos simplemente nacen de la nada. Lo dificil es mantener esa chispa durante mucho tiempo...sin dejarse influir por lo que tenemos fuera...

    Me gustó tu blog... Un beso!

    ResponderEliminar